Asociación Galega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social

¿QUÉ HACEMOS?

Proyectos

PROYECTO INTERGENERACIONAL

PROYECTO INTERGENERACIONAL DE PROMOCION DEL DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO DE LOS NIÑOS EN LAS RESIDENCIAS DE INICIATIVA SOCIAL

Es un nuevo proyecto implementado durante este año 2022  en todos nuestros centros del GRUPO SOCIAL ACOLLE  y bajo el paraguas de la XUNTA DE GALICIA de quien recibimos la subvención  para poder levarlo a cabo

Los programas intergeneracionales son instrumentos de participación social, en los que participan personas de diferentes generaciones y en los que se produce un intercambio de experiencias, relaciones, aprendizajes, etc. los cuales son muy positivos y beneficiosos para las personas individualmente y para la sociedad en general, ya que mejoran la solidaridad intergeneracional y son el camino hacia una sociedad para todas las edades.

Sánchez y Díaz en su libro Gerontología, actualización, innovación y propuestas diferencian dos modelos de clasificación de los programas intergeneracionales que los diferencian en tres categorías distintas (Sánchez y Díaz, 2005):

  • Los adultos mayores sirven a niños y jóvenes (como tutores, mentores, beneficiarios y amigos o cuidadores).
  • Los niños y jóvenes atienden a las personas mayores (visitar, acompañar, actuar como tutores en alguna de las tareas que realizan las personas mayores, etc.).
  • Las personas mayores colaboran con niños y jóvenes para servir a la comunidad (por ejemplo, en proyectos de desarrollo ambiental o en el abordaje de problemas sociales).
  • Mayores, jóvenes y niños se prestan servicio mutuo en actividades informales que, entre otras, pueden ser de aprendizaje, diversión, ocio o deporte.

Como objetivo principal, pretendemos

 Implantar un programa intergeneracional que favorezca el desarrollo socioeducativo del niño y proponer alternativas de ocio saludable.

De esta forma, fomentar el desarrollo de los niños tomando conciencia también de las necesidades de las personas mayores es un reto importante que en nuestros centros de Iniciativa Social intentaremos conseguir mediante la puesta en marcha de estos programas en los que tanto la comunidad como los niños más cercanos a ellos ( participan nietos, bisnietos…) así como la comunidad escolar infantil de su ámbito territorial próximo, creando espacios compartidos.

PROYECTO FINANCIADO POR LA XUNTA DE GALICIA

CLUB DE LECTURA FACIL Y REALIDAD VIRTUAL

Un proyecto que se viene realizando en nuestros centros desde 2018 con un gran éxito .

Con esta iniciativa se pretende promover el interés por la lectura en un entorno distendido que ayude a los mayores a relacionarse con otras personas.

Los objetivos de esta iniciativa, que en los centros está coordinada por terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores sociales o animadores socioculturales  , son animar el interés por la lectura y el hábito lector, favorecer la comprensión lectora y fomentar una actitud reflexiva y crítica con temáticas, contenidos y formatos entendibles para todos.

También propone facilitar, incentivar y mantener el acceso a la lectura como «medida pedagógica terapéutica» e incrementar la socialización, presentando al «libro» como fuente de «conocimiento, entretenimiento y herramienta de inclusión social».

Otro de los aspectos fundamentales es,  potenciar la autoestima, mejorar la competencia lectora, fomentar interactuación de los residentes, compartir ideas y experiencias, así como el acceso a la información, el ocio, la cultura y el conocimiento.

Desde Acolle   fomentamos la lectura a través de  libros adaptados en   Lectura fácil para  las personas mayores y personas en situación de dependencia que tiene más dificultades de comprensión lectora. Además añadido a estos clubes  de lectura fácil, se han introducido tecnologías, como es la realidad virtual gracias a las gafas de realidad virtual.

 

DESDE EL PROYECTO DE CLUBES DE LECTURA FACIL

FAVORECEMOS EL préstamo de libros con los títulos que se encuentran en nuestro fondo bibliográfico  y gafas virtuales para trabajar en los centros.

PROYECTO FINANCIADO POR LA XUNTA DE GALICIA

¿Queres formar parte do noso equipo de voluntarios?

    Nombre y Apellidos *

    Teléfono *

    Correo electrónico *

    Elige el área de voluntariado*

    Observaciones

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    RESPONSABLE Asociación Galega de Residencias e Centros de Ancians de Iniciativa Social / G15526148 /Rúa Sarabia 8 – 36700, Tui (Pontevedra)/ secretaria@acolle.org / 659906806

    FINALIDAD PRINCIPAL Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita.

    DERECHOS Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.

    INFORMACIÓN

    ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad

    Declaro haber entendido la información facilitada y consiento el tratamiento que se efectuará de mis datos de carácter personal. Política de privacidad.

    Autorizo al envío de comunicaciones informativas relativas a las actividades, productos o servicios por correo postal, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico equivalente..

    captcha