El pasado viernes 18 de octubre tuvo lugar la I jornada “ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA”, con la asistencia del Director General de Mayores y Personas con Discapacidad, Don Ildefonso de la Campa Montenegro, el cual abrió las Jornadas, agradeciendo la asistencia a todos los participantes y recalcando la importancia de que los profesionales estén interesados de este cambio de cultura a la hora de tratar con nuestros mayores.

A continuación nuestro ponente D. Antonio Valdenebro Alonso, Licenciado en Medicina Universidad de Zaragoza, Experto Universitario en Psicoterapia Psicoanalítica .Universidad de Comillas y Master en Gerontología Social. Universidad Autónoma Madrid. Actualmente es el director de la Residencia para Mayores “Los Royales” Soria, y el responsable de la implantación y pilotaje del Nuevo Modelo de Atención a Personas Mayores, “En mi Casa” de tres años de duración (2012-2015). El nuevo modelo se inspira en los principios de la Atención centrada en la Persona y se estructura a través de las Unidades de Convivencia. Una vez concluido el estudio piloto, la Junta de Castilla y León, ha adoptado este modelo de atención como el modelo a implantar en todos los centros de personas mayores dependientes, tanto públicos como privados.

Y nuestro segundo ponente fué D. Alejandro Gómez Ordoki,  Economista, profesional de los servicios sociales desde 1990, ha desarrollado su actividad tanto en la Administración Pública (Diputación Foral de Gipuzkoa) como en entidades concertadas (residencias de tercera edad, discapacidad, infancia y juventud e inclusión social). Conocedor de las problemáticas y necesidades del sector ha escrito dos libros y varios artículos relacionados con el cálculo del precio de los servicios y las alternativas de financiación para garantizar la sostenibilidad económica de los proyectos. Asimismo, ha desarrollado herramientas que permiten a las organizaciones cuantificar y gestionar sus necesidades de personal, con una metodología que, además, posibilita la comparación homogénea de ratios entre las distintas comunidades autónomas del Estado. El cual complemento la jornada con la visión económica de la ACP, mostrando una herramienta llamada DENAdat, válida para las distintas formas de entender la atención residencial (ACP, Lean o modelos hosteleros).

 

.

 

Finalmente la jornada contó con la presencia de D. Fernando González Abejón, subdirector general de Autorización e inspección de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, el cual clausuró la Jornada junto con nuestra presidenta Doña Celina Rey Diéguez.

 

Desde Acolle queremos agradecer la gran acogida que tuvo esta Jornada por parte de los profesionales que asistieron, ya que sin ellos no tendría el éxito que es obtuvo y esperamos que en breve podamos hacer otras actividades donde podamos volver a contar con todos y más participantes si cabe.

MUCHISIMAS GRACIASSSSS!!!!!!

Comparte este artículo en: