La actividad consiste en una o varias sesiones semanales, en las que se realizan una o más visualizaciones (bien sea a espacios naturales, ciudades, museos, etc…), utilizando los mayores las gafas de realidad virtual bajo la supervisión de la terapeuta ocupacional y la psicóloga del centro.

Durante estas visualizaciones, que oscilan en un tiempo de entre 5 a 10 minutos (dependiendo del vídeo), se realizan preguntas sobre los contenidos que se ven, tanto a la persona que lleva las gafas puestas, como al resto de participantes que visualizan en una pantalla lo que la persona ve con las gafas.

En cuanto a los objetivos que se pretenden conseguir con esta actividad innovadora, entre otros, se encuentran la mejora de la autoestima, del estado de ánimo, de la atención y la concentración, así como de la producción lingüística, de la memoria inmediata y de evocación. Además, se ha observado que aumenta el bienestar personal, emocional y el sentimiento de mejora en general.

Entre otros aspectos a destacar, cabe señalar el trabajo individual y personal que se desarrolla con esta propuesta. Asimismo, de acuerdo con el perfil de cada persona, se buscan las proyecciones más acordes a ella.

Esta terapia puede ayudar como soporte en la terapia de estimulación y rehabilitación cognitiva en diferentes patologías que cursan con daño cognitivo, como es el caso del ictus y las demencias.

 

Comparte este artículo en: